periodismo

Hasta aquí hemos llegado, el 8 de marzo, todas paramos

El 8 de marzo nos toca a las mujeres ‘plantarnos’ y decir “basta, hasta aquí hemos llegado”.

Movimientos feministas de todo el planeta han planteado una huelga feminista a la que están llamadas todas las mujeres del mundo y en el que se pide a los hombres (esa otra mitad de la población) que la secunden, facilitándonos el que podamos ejercer este derecho a huelga. Y no una de dos horas como piden los sindicatos mayoritarios, sino de 24 horas.

Una huelga que tampoco es una convocatoria “elitista ni insolidaria” como predigan partidos como el PP. Elitista es que las mujeres no accedamos a puestos de poder por ser mujeres y que cobremos menos que nuestros homólogos ejerciendo las mismas tareas.

Ésta es una huelga en la que se trata de visibilizar la importancia que tenemos las mujeres en la sociedad; enseñaros que si nosotras paramos, el mundo se para.

¿Y por qué? ¿Por qué hacer una huelga así? ¿Por qué “excluir” a los hombres de esta huelga? Para empezar, no se les excluye, se les pide apoyo. La huelga no es general, está enfocada hacia nosotras para reivindicar las desigualdades que existen, la brecha salarial, la falta de acceso a puestos de poder, el acoso, la violencia, y esos micromachismos a los que nos enfrentamos cada día y que tenemos que esquivar no sin provocarnos más de un dolor de cabeza (como el tener que explicar una y otra vez por qué es una huelga de mujeres).

El 8 de marzo nos vamos a la huelga porque ahora nos toca a nosotras gritar alto y claro  que somos iguales que vosotros, que tenemos los mismos derechos y que queremos que se nos trate por igual.

En toda esta vorágine de movimientos feministas, un grupo de mujeres periodistas (por ahora más de 1.400) ya se han sumado también a esta huelga firmado el manifiesto “Las periodistas paramos”, donde se indica que “Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. De la misma manera, instamos a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

>>Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos– pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”. 

Cristina Saavedra, Teresa Viejo, Ana Pastor, Mamen Mendizabal, Ana Bernal-Triviño, Ana Rosa Quintana, son algunos de los nombres de esta lista en el que ya han firmado más de 1.400 mujeres.

El otro día un tuitero me preguntaba si yo haría huelga. La respuesta es sí. Tengo un compañero de trabajo que apoya este movimiento y aboga por la igualdad entre hombres y mujeres. 

Las mujeres necesitamos más que nunca estar unidas, y necesitamos que los hombres nos apoyen y nos faciliten esta tarea de reivindicación el próximo 8 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s