Cine

Isabel Coixet vence a ‘Handia’ en los Goya “de las mujeres”

Los Premios Goyas de este año han acabado con sorpresa. David (Isabel Coixet) se comió al gigante Goliat que durante toda la gala estaba siendo el equipo de ‘Handia’, que acabó con 10 premios Goya en el bolsillo. ‘La librería’ de Coixet sólo se llevo tres pero ¡qué tres!

Guión Original, Dirección y la mejor de todas: Mejor Película. Esos son los premios que se ha llevado esta noche la cinta de la directora catalana. Unos premios que ni ella pensaba que ganaría por los gestos que ponía durante las nominaciones, pero la vida es así y en una gala de los Goya, más. Nunca sabes lo que puede pasar y este año ha sido el año de ‘Handia’ pero también de ‘La librería’, dos historias muy diferentes pero que han sabido ganarse a los académicos, lo del público ya es otra historia…

Además de estos premios merecidos, hemos tenido los de Nathalie Poza como mejor actriz por ‘No sé decir adiós’… A la cuarta iba la vencida y se cumplieron los pronósticos. Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo por ‘El Autor’, David Vedarguer y Bruna Cusí por la soporífera ‘Verano 1993’, y Eneko Sagardoy por el gigante de ‘Handia’, han sido los actores y actrices con galardón en una gala donde sus presentadores no han sabido estar a la altura de las circunstancias.

Decepción chanante. Los nombres de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes (los chanantes) daban pie a pensar que la gala de los Premios Goya iba a ser divertida, chanante, desternillante, pero como todo en la vida, las decepciones están a la orden del día, y ambos dejaron intervenciones olvidables, por el bien de todos. Paquita Salas, Cristina Castaño, Leticia Dolera y Paula Ortiz, o los tres minutos de Pepa Charro (La Terre) fueron mil veces mejor que todos los intentos por destilar humor de los chanantes, quienes empezaron sin ritmo y siguieron así hasta el “pisotón” final (gracias, todos esperábamos algo así pero mucho antes).

A la gala le faltaba ritmo cada vez que salían ambos a escena, salvables sólo cuando comenzaban los repartos de premios. Otro año fallido en el campo de los presentadores y van… La Academia tiene un año por delante para estudiar qué quiere hacer con su vida y con sus galas y buscar a alguien que sí sea capaz de conducir esta gala de manera dinámica y no forzada y sin gracia. Atrás quedaron esas galas de Rosa María Sardá, Eva Hache, Buenafuente o incluso Dani Rovira… Porque sí, Reyes y Sevilla han hecho bueno a Rovira y eso son palabras mayores.

Este años, la gala de los Goya se vendió como “el de las mujeres”, al menos eso decía la nota de prensa de la Academia, en un año en el que sólo había dos directoras nominadas en las ocho vacantes disponibles entre Mejor Dirección y Dirección Novel. Por suerte tanto Isabel Coixet como Carla Simón (Dirección Novel por ‘Verano 1993’) lograban superar a sus homólogos masculinos.

Una gala en la que los tintes feministas los pusieron mujeres como Leticia Dolera y su “campo de nabos feministas” (¡brava!) o una Pepa Charro lanzando puyas sobre la desigualdad salarial y la visibilidad. “En la visibilidad las mujeres estamos como tus niñas, en 1993”, le decía a Carla Simón, directora de ‘Estiu 1993’. Y es que, señores académicos, el año que viene ¿qué tal si volvemos a intentarlo con una mujer y dejamos que ‘la Terre’ presente los Goya?, así como opción…

Pero volviendo a los premios, esta gala ha sido la de las sorpresas, pocos esperarían que ‘La Librería’ de Isabel Coixet se llevase los premios gordos, y la de las reivindicaciones. El papel de la mujer tiene que hacerse más visible. Coixet ha roto un año más ese techo de cristal, como ella sabe hacer, a través de historias pequeñas pero con corazón, películas que se te meten en la piel y ya no puedes quitarte nunca. Gracias Isabel por ser cómo eres y hacer las películas que nos regalas.

Mención personal especial para la participación de Marlango (Leonor Watling y Alejandro Pelayo) en la gala de los Goya, haciendo un medley de las canciones nominadas, que por cierto ha ganado Leiva con ‘La llamada’ (temazo). Gracias a la Academia por no poner este año a ningún actor ni actriz a cantar y bailar sin saber y optar por un grupo que sí que sabe del tema. Gracias Ivone Blake. Los espectadores lo hemos agradecido enormemente porque disfrutar de Marlango siempre es un placer.

‘Handia’ ha acabado la gala con 10 premios, ‘La Libería’ y ‘Verano 1993’ con tres, ‘El autor’ con dos y ‘Verónica’ con uno (Mejor Sonido). La maravillosa y positiva ‘La Llamada’ de ‘los Javis’ sólo han tenido un premio de los cinco a los que optaban, pero no importa, porque ésta acabará convirtiéndose en peli de culto del cine español. Tiempo al tiempo.

La gran fiesta del cine español ha dicho adiós en un año en el que las mujeres han tratado de hacerse visibles llevando abanicos con un hashtag imposible de viralizar (#+mujeres) pero donde los discursos de ellas han servido para hacer pequeñas heridas en un mundo patriarcal que cada vez tiene que hacer más hueco a las mujeres y su talento; una noche en la que la actriz Nora Navas (vicepresidenta segunda de la Academia) ha tomado el testigo de una convalenciente Ivone Blake para dar un discurso muy aplaudido y muy necesario.

Nos vemos en 2019, con más mujeres nominadas, espero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s