periodismo, Reflexiones

La información que estaba pero que el ciudadano no quiso leer

Leo con estupor en algunos de esos grupos de Facebook locales, en los que el diálogo brilla a veces por su ausencia, que poca gente se había enterado de las actividades que se celebraban este largo fin de semana en Jerez de la Frontera con motivo de las fiestas del Patrón, San Dionisio.

Leo la discusión con perplejidad, ya que en la rueda de prensa en que se anunciaron todas las actividades había un buen “puñao” de compañeros periodistas cubriendo la información.

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Imagen de la rueda de prensa sobre el Patrón. Foto: MJ Romero

El debate en cuestión se iniciaba después de que una ciudadana publicase una foto de uno de los conciertos en la Asunción con escaso público. Al momento, muchos aseguraban que no se habían enterado, que no se había publicado, que la información no les había llegado, que bla bla bla…

Vivimos en una sociedad digital y a la vez perezosa, donde el ciudadano no va al medio a buscar la información sino que espera a que le salte en estos conocidos grupos de Facebook. “Si no aparece ahí, no me entero” parece ser el precepto de muchos. Sin embargo, esa información en cuestión de la que se quejaba esta ciudadana sí que había sido publicada en todos los medios digitales de Jerez, así como en prensa escrita, radio, televisión… La información estaba, ¿por qué no les llegó? Simple, porque no la buscaron, esperaban que les llegase a sus narices.collage

El problema es que después cuando les llega, muchos ni siquiera se molestan en abrir el enlace y leer la información que el periodista ha redactado para que estén informados de lo que pasa. (En este punto hay que abrir paréntesis para hablar de ese extraño ser que se lee el titular de una información y se lanza a comentarla cual kamikace, la mayoría de las veces para criticarla sin ni siquiera haberse parado a hacer click y leer la noticia. Un “elemento” que por desgracia abunda más de lo que quisiéramos en las redes sociales).

En el debate en cuestión se decía que no todo el mundo tenía Internet para consultar la información. Bien. Acepto la premisa. En ese caso, no se debe culpar directamente a los medios de comunicación asegurando que no se han hecho eco, sino al Ayuntamiento por no aplicar más medidas convencionales de comunicación como folletos o carteles en los barrios y en las asociaciones anunciando las actividades municipales y animando a la participación. Aún así, ya te digo yo que aunque tengan Internet en casa, tampoco se van a molestar en buscarla. Cuando el interés es escaso, ya puedes bombardear con una noticia una y otra vez que no la van a leer.

Y así pasamos los días los periodistas, luchando contra viento y marea para que el trabajo que hacemos llegue a los ciudadanos y lectores, esos mismos que después te marcan como “spam” porque simplemente lo que publicas a veces no es de su “cuerda”. Genial. Gracias, majo.

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