Libros

Antonio Pampliega pone letras a su secuestro en ‘En la oscuridad’

El periodista Antonio Pampliega estuvo secuestrado por Al Qaeda durante 299 días. Su libro ‘En la oscuridad’ relata de manera real y sin florituras las vejaciones y palizas que Pampliega sufrió en todo ese tiempo de manos de sus captores. 

Cuando la vida te pone en circunstancias extremas, no valen palabras bonitas que enmascaren la cruda realidad. Por eso Antonio Pampliega cuenta su secuestro tal y como él lo vivió. ¿Para qué adornarlo? Si los secuestros no son bonitos ni idílicos. 

Antonio Pampliega estuvo 299 días cautivo. Su libro me ha tenido presa apenas tres tardes. Eso es lo que he tardado en revivir por escrito lo que una tarde de octubre me contó en una comida, poco antes de recibir en Jerez el Premio de Periodismo Juan Andrés García que otorga la APJ. 

Esa tarde sus palabras nos conmovieron, por la dureza de lo que había vivido, por la confianza de abrirse a quienes estábamos junto a él ese día. 

No es lo mismo leerlo que oírlo de boca del propio afectado. Aún así, ‘En la oscuridad’ emociona y conmociona con pasajes cruentos como las palizas o las amenazas de muerte, o incluso la desesperación de una persona que tuvo que resistir sin compañía durante seis meses. 

Puedes escucharle hablar de su secuestro, o puedes leerlo e intentar hacerte una idea de su dolor, pero nunca seremos capaces de comprender realmente por lo que pasó. Nadie puede a menos que lo viva. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s