periodismo

¿Periodista? Sí, gracias 

El periodismo no es tan fácil como lo pintan. El periodismo no consiste en escribir cuatro líneas y tira pa’lante. Cualquiera hoy día puede montar un blog y llamarlo “medio de comunicación”, pero no por ello dejará de ser un blog.

El periodismo es una de las profesiones con mayor instrusismo laboral en España y no es de extrañar, sólo hay que echar un vistazo a la parrilla televisiva para ver que muchos programas de televisión no los conducen profesionales de la información o que en la radio muchos de los que locutan informaciones nunca han estudiado la carrera de Periodismo, aunque actualmente el intrusismo laboral viene por la vía de lo digital. 

Cualquier persona con un mínimo de conocimientos informáticos es capaz de crear una página, un blog, ponerse a subir cosas y disfrazarlo de periodismo… O lo que es aún peor de periodismo ciudadano. Ésto no es realmente periodismo ya que no se sustenta en las normas y códigos éticos del periodismo, es un tipo de difusión sin filtros que en más de una ocasión provoca la generación de bulos o alarmas al no tratar la información de manera adecuada. Y eso sí es peligroso.

Y es que, ser periodista no es una tarea fácil. Cada mañana te enfrentas a las quejas y las llamadas de quienes consideran que no has tratado su información tal y como ellos querían: con un volcado tal cual de una nota de prensa. Y cada día tienes que lidiar con políticos que creen saber hacer mejor que tú tu trabajo y critican abiertamente las informaciones contrarias a ellos, como si lo que has escrito sobre ellos fuese una mentira. 

Pero no señor politico, desde aquí se lo digo, el periodista cumple un código deontológico, unas normas de estilo y se sumerje en un proceso en el que trata de ofrecer la información tal cual es. Tal vez usted piense que miento, que eso no es así, que usted ve cada día manipulación en los medios, pero yo también veo cada día manipulación en la política y me lo callo… A veces… 

El intrusismo laboral es un problema que las asociaciones de la prensa y la Fape deberían empezar a plantearse el regularlas, empezando por esos medios digitales que surgen de la mano de partidos políticos de todos los colores y que tienen la poca decencia de llamarlo periodismo. Esos “medios” sólo consiguen denigrar aún más a la profesión periodística, ya que en algunos casos ni siquiera los dirige un periodista que sea capaz de poner cordura en la elaboración de información, y sólo sirven para confundir al ciudadano y hacerle creer que lo que están leyendo es periodismo cuando en realidad es propaganda.

El periodismo es una profesión vocacional, no os confundáis… Pocos periodistas viven holgadamente de su trabajo, muy pocos, el resto sobrevivimos a duras penas y, pese a los golpes que recibimos de todo el espectro político, mantenemos la ilusión por informar, por hacer llegar al ciudadano lo que sucede en su ciudad, en su comarca, en su país. 

Y aguantamos las críticas y soportamos los golpes y luchamos por mantener la cabeza alta sabiendo que lo que hacemos lo hacemos con respeto y profesionalidad. Con ética y cumpliendo nuestros propios códigos deontológicos. 

¿Podéis decir vosotros lo mismo?

El periodismo no es escribir cuatro líneas y creerse que estás informando de algo, de “tu algo”, el periodismo es mucho más, pero por desgracia la sociedad actual sólo es capaz de poner el foco en el periodista cuando la información que leen es contraria a su pensamiento: “este medio miente”, “esta noticia está manipulada”, “esta cadena no cuenta la verdad”… Cuántas veces habré escuchado y leído frases como esas, en algunos casos incluso provenientes de personas, ciudadanos, que ni siquiera se han molestado en leer la noticia completa sino que se han quedado en el titular…

Vivimos en una sociedad en la que lo más fácil es matar al mensajero, culpar al periodista de los males del mundo y quemarlo en la hoguera sin ni siquiera dedicar cinco minutos a leer su información. Las redes sociales propician en muchos casos ese comportamiento donde los perjudicados no son sólo los periodistas sino también el ciudadano que no se para a leer la información completa.  

Este fin de semana la Federación de Asociaciones de la Prensa de España celebra su asamblea anual, un espacio en el que los periodistas españoles debaten sobre el modelo de periodismo que quieren. Igual que un partido político tiene sus asambleas para hablar de sus cosas, los periodistas tenemos las nuestras, es nuestro espacio de debate. 

Hay quienes no están a favor de las asociaciones de la prensa porque lo consideran “élite” o “corporativismo”, justamente esas mismas personas que pertenecen a partidos políticos y tienen su propia “marca” para venderse al ciudadano. Para quien piense como ellos les diré que se equivocan, al menos con la de Jerez. 

La Asociación de la Prensa de Jerez es una asociación pequeña, humilde, donde no tenemos gente con “afán de protagonismo”, todos somos iguales, desde quienes están en la Junta hasta el que se apunta de nuevas. Somos una asociación que lucha por el respeto a la profesión periodística y a sus miembros, ni somos élite ni vamos con el discurso corporativo, todos tenemos voz y voto y sobre todo mucha pasión por lo que hacemos.

El periodismo no es fácil, ser periodista hoy día menos aún, ya que la sociedad actual se ha acostumbrado a pensar que todos los que informamos lo hacemos como Paco Maruhenda o Indalecio, y ya nos clavan el sanbenito de parciales. Pues bien, somos muchos los que dedicamos los días a tratar de hacer las cosas bien. Un día te puedes equivocar pero no por eso crucificarnos. 

El periodismo no es fácil pero yo, lamentablemente para muchos, seguiré ejerciéndolo hasta que me fallen las fuerzas, porque informar, el periodismo, escribir, es lo que me apasiona y lo que me hace levantarme con ganas cada mañana… Porque sin periodistas, no hay periodismo. 

Lo siento por ti. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s