Cine

La noche de Emma Suárez en los Goya

Si me hubieran dicho que un 4 de febrero de 2017 vería a la actriz Emma Suárez recoger dos Premios Goya en una misma gala, habría pensado que era imposible… No, imposible no, improbable. Pero heme aquí que ha sucedido. 

Emma Suárez optaba a dos premios y se los ha llevado. Pleno. Actriz de Reparto por ‘La próxima piel’ y Actriz Protagonista por ‘Julieta’. La primera no he tenido la fortuna de verla, pero me juego una mano a que ella está estupenda. La segunda… Bueno… Julieta ha sido una de las películas de 2016 que más me han llegado al alma, quizás por eso este premio (y todos los recibidos en galas anteriores) me han hecho mucha ilusión. 

Vivo los Goya. Respiro Goya. La noche de los Goya siempre es especial, desde que tengo uso de razón. Incluso cuando trabajaba de telepizera me pedía ese día libre para no perderme ni un segundo de la gala… Soy Premios Goya… Pero volvamos a lo que nos ocupa…

Emma Suárez se ha reencontrado con el Goya y de qué manera, por partida doble. Ella es de esas actrices que llenan la pantalla con su sola presencia. Atrás quedan papeles que (me) han marcado en películas como ‘El perro del hortelano’ (por el que ganó su único Goya), ‘Sobreviviré’, ‘La ardilla roja’, ‘La mosquitera’… Y un sinfin de películas en las que Emma Suárez era el top de las historias. En ‘Julieta’ su papel descarnado me tocó el corazón, y sí, la vi en el cine, un martes de mayo a las 4 de la tarde, con una sala casi vacía. 

Emma Suárez sin duda se merecía el premio por ‘Julieta’ y la película ese reconocimiento. 

Pero la gala de los Goya ha tenido mucho más. ‘Un monstruo viene a verme’ ha arrasado llevándose 9 de los 12 premios a los que optaba. Jota Bayona ha sido el Mejor Director pero no ha logrado ser la Mejor Película, ese título ha recaído en la ópera prima de Raúl Arévalo, quien también se ha llevado un Goya por Dirección Novel y otro por Guión Original. El cuarto premio ha sido para Manolo Solo en Reparto. 

Las grandes derrotadas de la noche han sido ‘El hombre de las mil caras’ que sólo ha logrado 2 de las 11 nominaciones, ‘Julieta’ con uno de 7 y ‘Que Dios nos perdone’ con sólo un Goya a Mejor Actor de 6. Roberto Álamo ha cumplido los pronósticos de los últimos meses y el reconocimiento de la profesión a sus años de esfuerzo llevándose el Goya a Mejor Actor por su papel en la peli de Sorogoyen. Gran actor. Y director, que su peli anterior ‘Stockholm’ tiene su cosa. 

A destacar la canción a capela que se ha marcado Silvia Pérez Cruz tras recoger el premio a Mejor Canción por ‘Ai ai ai’ de ‘Cerca de tu casa’, película sobre los desahucios, reivindicación en forma de canción contra este problema social. Carlos Santos y Anna Castillo han sido los Revelación de la noche por sus papeles en ‘El hombre de las mil caras’ y ‘El olivo’ respectivamente. Geniales.

Los olvidados. ‘Kiki el amor se hace’ con 4 nominaciones se ha marchado de vacío, ni siquiera a Guión Adaptado… La comedia está aun infravalorada.  

Dani Rovira bien, mejor incluso que el año anterior diría yo, aunque superar su alegato del Resistiré era difícil. El incluir una filarmónica en el escenario ha sido un acierto. Eso sí, descartable el número musical de Manuela Vellés y Adrián Lastra, a pesar de que ambos cantan bien… Pero no… No es necesario forzar los musicales, en América lo hacen… Vale, pero nosotros no somos América (doy gracias por ello). 

Tres horas de gala en la que deja tres imágenes: el doblete de Emma Suárez, el triunfo en número de cabezudos para ‘Un monstruo viene a verme’; y ‘Tarde para la ira’ como la Mejor Película de 2016. 

2017 acaba de empezar. Ponemos el contador a cero. Toca disfrutar (como siempre) del cine español, quien sabe si esa película que decides ir a ver una tarde porque sí, acaba siendo una de las ganadoras de los Goya 2018…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s