Cine

El día que me fui a los Premios Forqué

El cine español está vivo, mucho. Anoche se inauguró la primera gala de premios del 2017 con los Forqué en la Maestranza de Sevilla y allí estaba yo con mi micro amarillo. LaFm.es se trasladó hasta Sevilla porque esta servidora apoya y valora el cine de aquí.

El cine español siempre ha estado presente en mi vida, desde que de pequeña disfrutase con las películas de Marisol y Rocío Dúrcal – creo que de ahí me viene mi afición a los musicales-, continuando con Alfredo Landa, Paco Martínez Soria, el cine de Berlanga…, hasta que llegó ese momento que sabes que es “de inflexión”, ese punto de no retorno en el que una es consciente de que siempre va a defender al cine made in Spain. Ese punto llegó con ‘Tesis’, la ópera prima de un joven Alejandro Amenábar que hacía acto de presencia con una maestría escandalosa. En esa película nos (me) enamoramos de Eduardo Noriega y su frase “¿De qué color son mis ojos?”… Yo diría color “contigo hasta el fin del mundo”. Junto a él, teníamos a Fele Martínez y Ana Torrent; los tres consiguieron que este thriller sobre snuff movies me dejara pegada a la butaca (Sí, la vi en el cine hace 20 años) y cuando acabó supe que el cine español estaba cambiando y que iba por buen camino.

Tras ‘Tesis’ llegarían a mis manos ‘Fugitivas’, ‘Hola, ¿estás sola?’, ‘La hora de los valientes’, ‘Abre los ojos’, ‘Airbag’, ‘La buena estrella’, ‘Belle Epoque’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Lucía y el sexo’, ‘Mi vida sin mí’ y un sin fin de títulos más que forman parte de mi videoteca personal.

dsc_0469
Foto: Inma Nieves

El cine español tiene calidad pero deben luchar cada día con el sanbenito de esos comentarios que denigran a esta industria porque “es cine español” y para muchos, aún sin darle alguna oportunidad, todo lo que esté hecho en España “seguro que es malo”. Y no. El cine español es como todas las industrias, tiene películas buenas y películas de baja calidad. El cine americano también, pero a ellos no se les critica, tienen presupuesto y millones en promoción, algo de lo que el cine español adolece.

Ayer estuve en la alfombra roja de los Premios Forqué y tuve la oportunidad de entrevistar a actores y actrices con lo que he crecido y con los que he aprendido a querer a este cine nuestro: Paz Vega, José Coronado, Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Emma Suárez… Todos ellos y muchos más han hecho con sus personajes y sus historias que sea una ‘ciñéfila’ del cine contemporáneo español.

Me gusta el cine, en general, visiono todo lo que cae en mis manos. Soy capaz de lo peor, viendo ‘Sharknado’, y de lo mejor con ‘El Padrino’, pero si me llevas al cine ten por seguro que elegiré primero una película española a una americana.

El cine español necesita apoyo, respaldo, del público, de las administraciones, de las productoras, porque si no se pone en valor lo que se hace en casa, si no apoyamos la cultura, seremos más pobres.

En España tenemos calidad para hacer buen cine y en galas como los Forqué, o los Goya se da muestra de ello, sin olvidar esas películas que pasan desapercibidas por las salas de cine o ni se estrenan pero tienen mejor calidad que cualquier estreno estadounidense. Soy española y como tal defiendo lo mío, lo de aquí, lo que me emociona, lo que me hace reír, lo que me hace llorar a moco tendido.

Siempre defenderé el cine español y nunca aceptaré que me digan que nuestro cine es malo. Nunca. ¡Viva el cine español!

Responder

